División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00918
30 de enero del 2023
DJ-0130
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz, Alcalde Municipal
Municipalidad de Libera
Ce: vallesva@muniliberia.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AMLC-0027-01-2023, fechado el 23 de
enero 2023, mediante el cual consulta sobre la posibilidad por parte de la Comisión de
Fiestas de Liberia del 2023 adjudicar los derechos de usufructo de los puestos de
comidas, tablados y demás locales comerciales a posibles oferentes de forma directa, una
vez superados los tres remates que exige la ley.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que partic ...
Fecha publicación: 31/01/2023
Fecha emisión: 30/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00305
17 de enero de 2023
DCA-0030
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Liberia para que proceda a donar
un vehículo tipo 4x4 convertido a ambulancia a la Cruz Roja de Liberia, de conformidad
con la Ley N° 4478 “Ley que autoriza al Estado a donar bienes y subvencionar a la Cruz
Roja Costarricense”.
Nos referimos al oficio No. AMLC-1079-11-2022 del 24 de noviembre del 2022, recibido
por este órgano contralor el 25 de noviembre del 2022, mediante el cual se solicitó la
autorización descrita en el asunto.
En atención al oficio antes señalado este órgano contralor mediante DCA-3161 oficio No.
22287 suscrito y notificado el 08 de diciembre del 2022, solicitó al Alcalde Municipal información
adicional a fin de continuar con el estudio de la solicitud de autorización de donación, a raíz de
lo anterior la Municipalidad de Liberia remitió el oficio AMLC-1124-12-2022 en fecha 09 de
diciembre del 2022.
No obstante a lo anterior, la Municipalidad omitió adjuntar la certificación del acuerdo
donde el Concejo Municipal autoriza al Alcalde a realizar la solicitud de autorización de
donación ante este órgano contralor, por lo que nuevamente mediante el DCA-3196 oficio No.
22682 suscrito y notificado el 15 de diciembre del 2022, este órgano le realizó la prevención de
atender dicha omisión.
A raíz de lo anterior, el 19 de diciembre del 2022 la Municipalidad solicitó mediante el
oficio No. AMLC-1151-12-2022, una prórroga para el cumplimiento de dicho requisito, ya que
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
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hasta ese 19 de diciembre del 2022 el Consejo Municipal sesionaría y suscribiría el ...
Fecha publicación: 17/01/2023
Fecha emisión: 17/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22501
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2389
Licenciado
Donaldo Castañeda Avellán
Auditor Interno
castanedaad@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las autorizaciones de permisos con
goce de salario y vacaciones para el personal que se desempeña
directamente para el Concejo Municipal
Nos referimos al oficio n.° AI-ML-156-2022 de 10 de noviembre de 2022, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y donde se realizan tres
consultas sobre algunos aspectos laborales referentes los funcionarios que dependen de
forma directa del Concejo Municipal, puntualmente sobre el otorgamiento de permisos con
goce de salario, vacaciones y otras regulaciones administrativas aplicables al Asesor
Legal del Concejo, la Secretaria del Concejo Municipal y el Auditor Interno.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se indica que la consulta se realiza “para efectos de las
labores propias de la Unidad de Auditoría Interna de nuestra institución”, por lo que se
solicita criterio a la Contraloría General en relación con lo siguiente:
1. Al existir nombrado un asesor legal conforme la figura que estable (sic) el
párrafo tercero de artículo 127 del Código Municipal el cual está al servicio
directo del Concejo Municipal y sus respectivas comisiones, a quien le
corresponde establecerle las respectivas regulaciones al cual debe someterse
como es el caso de horario de trabajo considerando que este funcionario asiste
a las sesiones municipales y de igual manera ocupa un gran tiempo fuera de su
jornada laboral en distintas reuniones de comisiones, así mismo a quien le
corresponde concederles las vacaciones y los permisos con goce de salario
cuando este funcionario así lo requiera. / 2) De igual manera se consulta con
respecto a la Secretaria del Concejo Municip ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones, Jerarca
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22472
12 de diciembre del 2022
DFOE-LOC-2379
Señora
María Fernanda Rodríguez Villalobos
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
rodriguezvm@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
ibarrard@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Liberia
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?9.614,24 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?9.614.239.191,01
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rodriguezvm@muniliberia.go.cr
mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr
mailto:ibarrard@muniliberia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC--2379 2 12 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AMLC-0861-09-2022 del 29 de setiembre del 2022 en atención a lo dispuesto en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22084
02 de diciembre de 2022
DCA-3143
Licenciado
Donaldo Castañeda Avellán
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Ce: castanedaad@muniliberia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno de la Municipalidad de Liberia,
respecto al alquiler de maquinaria bajo la modalidad de contratación por demanda.
Nos referimos a su oficio No. AL-ML-140-2022 de 24 de octubre de 2022, relativo a la
procedencia de contratar el alquiler de horas maquinaria establecido un mínimo de pago de 5
horas (las trabaje o no), bajo la modalidad de entrega según demanda.
I.- Motivo de la Gestión
Señala el consultante que es común que en las corporaciones municipales se lleven a
cabo contrataciones según demanda por concepto de alquiler de horas maquinaria, ya sea
cargador de llantas, vagonetas, camiones de recolección de basura, niveladoras y otros
equipos, para distintas actividades propias del quehacer municipal como actividades en el
relleno sanitario y obras viales.
En razón de ello, consulta la Auditoría Interna si existe base legal en la Ley de
Contratación Administrativa y su Reglamento vigente, que permita que tanto las unidades
solicitantes de un servicio y las proveedurías municipales realicen este tipo de contratación por
demanda de alquiler de horas, concediendo el beneficio de 5 horas de cancelación mínima las
trabaje o no las trabajen estos equipos.
En ese sentido indica como ejemplo que si hay un cargador contratado por alquiler de
horas para trabajar en un relleno sanitario modalidad por demanda si trabaja solo una hora al
día, ¿la administración está facultada para pagarle 5 horas?, es decir un adicional de 4 horas
sin que efectivamente se hayan trabajado las mismas.
La posición del Auditor Interno es que no existe una base legal para contratar y reconocer
este tipo de beneficio, como es el caso de cancelar esos mínimos de horas cuando no se
trabaja ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18848
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3286
Señor (a)
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resul ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17967
25 de octubre de 2022.
DCA-2906
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para la compra de dos cabezales para
traslado de residuos sólidos ordinarios generados en el cantón de Liberia a un relleno
sanitario autorizado.
Nos referimos a su oficio No. AMLC-0864-09-2022 del 29 de septiembre 2022 y
recibido en este órgano contralor el día 30 de septiembre de 2022, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
En atención a su requerimiento, este órgano contralor le solicitó información adicional
a la solicitante mediante oficio el oficio No. 16615 (DCA-2804) del 14 de octubre de 2022,
concediéndole 3 días hábiles para remitir la información allí requerida.
Sobre el particular, siendo que al día de hoy 25 de octubre la Administración no
brindó una respuesta a los requerimientos solicitados, lo que imposibilita a este órgano
contralor referirse a la solicitud por el fondo, se procede con el archivo de la gestión.
No obstante lo anterior, esa Administración podrá plantear nuevamente su gestión,
una vez que puedan ser atendidas en su totalidad, las observaciones solicitadas vía oficio
No. No. 16615 (DCA-2804) del 14 de octubre de 2022.
Atentamente,
Karen Castro Montero Allan Quesada Monge
Asistente Técnica Fiscalizador Asociado
AGQM/ nrg.
NI: 26930
G:2022003805-1
Expediente electrónico: CGR-SCD-2022006488
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://ww ...
Fecha publicación: 28/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17855
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1611
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir ava ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17972
25 de octubre del 2022
DJ-2346
Señor
Donaldo Castañeda Avellán, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Ce: castanedaad@muniliberia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-ML-139-2022, con fecha 10 de junio del
2022, recibido por esta Contraloría el día 18 de octubre del 2022 mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre 5 preguntas relacionadas con el aumento salarial y sobre
el presupuesto
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.o
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias,
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 y 8 del Reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:castanedaad@muniliberia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del
procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los ó ...
Fecha publicación: 25/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 17725
24 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2073
Señora
María Fernanda Rodriguez Villalobos
Secretaria Concejo Municipal a.i.
rodriguezvm@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 03-2022 de la Municipalidad
de Liberia
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMLC-0814-09-2022 de 20 de setiembre de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 03-2022 de la Municipalidad de Liberia,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos de capital provenientes de la
transferencia de capital del Gobierno Central (Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias n.° 8114);
para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR)
n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 190-2022 celebrada el 05 de
setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1.
1 Resolución n.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rodriguezvm@muniliberia.go.cr
mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalizació ...
Fecha publicación: 25/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO